lunes, 8 de febrero de 2010

CORPUS PAULINUM

3/10/2009
EPISTOLAS DE SAN PABLO
San Pablo es el escritor de Nuevo Testamento más prolijo; de 14 a 21 epístolas.
En la antigüedad existían diferentes tipos de escritos.
- Cartas
- Epístolas: tratados o ensayos
San Pablo los mezcla, sus escritos son cartas y epístolas: trato familiar de entrada y despedida y tienen un tema.
Tienen valor perenne al considerarse revelados
El ORDEN es un tanto artificial
Ordenados por: - 1º comunidades
-2º Personas
Dentro de la división por: -Extensión
-Por frecuencia (más de una)
La Epístola a los hebreos siempre es la última.

Nosotros las trataremos por orden cronológico:


1ª Carta a los Tesalonicenses
Escrita en Corinto entre los años 50-52.
Algún autor data la carta a los Gálatas con fecha anterior año 49
MOTIVO: Cuestiones planteadas por los cristianos de Tesalónica
Tema: -Parusía (o la segunda venida de Cristo)
-Resurrección de los muertos
Les dice: el momento no ha sido revelado
Act 1, 6-8
Mt 24, 36

Mc 13, 32
Les insta a que estén vigilantes
Mt 24, 37 a 25, 30
Mc 13, 33-37
Lc 21, 34-36
Aparece una expresión (Hombre de iniquidad” 2 Thes 2, 3-12, para referirse al anticristo
Que no se dediquen a perder el tiempo elucubrando.
Vivan honestamente y trabajen con honestidad
- Si alguno no quisiera trabajar, que tampoco como 2Thes 3, 10
GRANDES EPISTOLAS
- Gálatas
- 1 y 2 a Corintios
- Romanos
Escritas en su tercer viaje misional años 53 a58,
Tiene una unidad de mente y de estilo

GALATAS, escrita años 54 o 55 desde Efes
Tema: Libertad de los cristianos para cumplir prescripciones de la Ley Mosaica
Controversia que tenían los cristianos procedentes del judaísmo que presionaban a los procedentes de la gentilidad.
Absoluta libertad cristiana
- Concilio de Jerusalén 5 años antes
Salvación de Cristo se obtiene por la fe y el Bautismo con absoluta independencia de la antigua ley (caducada, sobrepasada por la revelación de Cristo)

CORINTIOS
- 1ª Año 57, escrita en Éfeso
- 2º Año 57, escrito en Macedonia

Corinto tenía dos puertos, uno en el Mar Egeo y otro en el Mar Jónico. Era conocida por sus aberraciones morales.

1ª a los CORINTIOS
- Unidad de las Iglesias y de los Cristianos
- Reprime con energía algunos abusos morales
a) Hijo viviendo con su madrastra
b) Cap. 7: Naturaleza del matrimonio y virginidad
- Carne de los animales sacrificados a los ídolos.
a) Cap. 9-10 No Problemas de conciencia, evitar cualquier escándalo.
- Doctrina de la eucaristía
a) Cap. 11 Presencia real de Cristo, disciplina en las celebraciones
- Resurrección de Cristo y de los muertos.
a) Cap. 15
b) Discernimiento y ordenación de carismas
2º a los CORINTIOS
- Defensa fuerte de la autoridad.
a) Traza líneas maestras del oficio de apóstol
b) Llamado directamente por Cristo.
- San Pablo vuelca el corazón.

ROMANOS
Proyecto de ir hacia España, haciendo una parada larga en Roma.
- Preparar su estancia en Roma, escrita en Corinto año 58
- Carta más larga y más importante
- Puntos importantes de doctrina y redención
a) Profundiza y amplia Gálatas (que se considera un primer esbozo de esta)
- Empieza con una larga salutación.
a) Primera parte
• Degradación de la humanidad irredenta
• Absoluta necesidad de la redención de Cristo
• Cuatro nociones: pecado, muerte, carne y ley
• Solo podrá librarse de ellas por la Obra de la redención operada por Cristo Jesús.
• La Salvación proviene de Jesucristo y a ella nos adherimos por la fe, don gratuito de Dios, no afecta a nuestro obrar.
• Podemos y debemos hacer el bien, practicar la virtud , por el Espíritu Santo q1ue habita en nosotros haciéndonos santos, hijos adoptivos del Padre
b) Segunda parte
• Aplica doctrina anterior a la vida y conducta del fiel que ha abrazado la fe.
• Exigencias morales
• Consejos prácticos
• ROMANOS es el momento cumbre de la revelación de Dios a Través de San Pablo
• Resto de cartas profundiza aspectos esbozados en ella




EPISTOLAS DE LA CAUTIVIDAD

Escritas en Roma durante su primera cautividad (años 61-63
- FILEMON
- COLOSENSES
- EFESIOS
- Seguramente FILIPENSES


FILEMON
Es sencilla
Dice que recibe a Onésimo
Igualdad radical de todos los hombres

FILIPENSES
- Temática muy distinta
- Algunos dicen escrita en Éfeso año 54-57
- Filipo era una ciudad poblada por antiguos legionarios: en ella los valores de disciplina, lealtad y sacrificios se entendían muy bien
- San Pablo encuentra en los Filipenses fidelidad inquebrantable y una generosa correspondencia
- Parte principal de la carta es un himno cristológico Phil 2-11; humillación de Cristo y de la exaltación gloriosa de la resurrección.
COLOSENSES
Iglesia no evangelizada por San Pablo sino por un discípulo suyo que se llamaba Epafras
- Informa año 62 situación doctrinal preocupante: infiltración gnosis iraniita y mesopotámica
- Concepción dualista de Dios, del hombre y del mundo: el bien y el mal, el espíritu y la materia; explican dos cosas
- Colosas intenta conciliarlo con el cristianismo.
a) Cristo por ser hombre, es inferior a los portadores de espíritus
- Claridad en puntos centrales de la fe.
- Cristología
a) Superioridad infinita de Cristo y su capitalidad sobre todos los seres
b) Expresiones profundísimas, como la que “en Cristo habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente” Col 2, 91
c) Ioh 1,14
- Aparecen términos que empleaban los gnósticos helenistas con matices.
Jesucristo es Dios eterno, que al tomar la naturaleza humana no deja de ser Dios y por tanto es el 1º y superior a todo.

EFESIOS
Escrita años 62-63
Punto culminante del itinerario espiritual y doctrinal de San Pablo.
- El ser de Cristo, de la obra de la redención y de la teología de la Iglesia.
- 2ª edición de Colosenses
- Mismos temas, mayor amplitud
- La crisis de Colosas le movió a escribir para evitar contagio.
Elucubración gnósticos-helenísticos
- Cristo cabeza de todos los seres, tanto celestiales como terrestres.
- Su señorío es absoluto, salvador de todos
- Ninguna realidad puede sustraerse de su señorío
- Himno 1, 3-14
a) Plan salvador de Dios por medio de Cristo
b) El pecado ha desunido
c) La redención vuelve a unir entre sí y con Dios.
- Iglesia
a) Contemplación del ser profundo en su unidad y totalidad infracciónable.
b) Instrumento universal de salvación que Cristo ha creado como su cuerpo, su plenitud, su esposa inmaculada
c) Para aplicar a la humanidad la salvación que El ha realizado con su muerte y resurrección
- Conclusiones prácticas, morales y ascéticas.
a) Vivir la unidad de la caridad que forma un solo cuerpo animado por el mismo Espíritu


EPISTOLAS PASTORALES
TIMOTEO (2 cartas)
TITO
Ambos son discípulos y auxiliares destacados de San Pablo.
1ª de TIMOTEO y TITO escritas año 65 en Macedonia, en libertad
2ª de TIMOTEO, escrita años 65 a 67, última cautividad en Roma, próximo al martirio.
- Nociones de sucesión y tradición apostólicas
- Ordenación sagrada por imposición de las manos
- Cierta jerarquía y disciplina eclesiásticas
Jerarquía de San Pablo
- Periodo de gestación
- No hay vocabulario preciso
- Distinción entre obispos/presbíteros y diáconos
Pasa de consideraciones teológicas (1Phil 3,16 Tit 2, 11-14 y 3, 3-7 2 Tim 2, 9-9) precisas o consejos muy prácticos

HEBREOS
Escrita en Italia Heb 13, 24 y probablemente en Roma año 65
- No hay saludos iniciales, ni dirección, si breve despedida
- Dudas paternidad paulina
a) Diferencias en el griego, este es excelente, pulido y culto, en las otras espontaneo y vigoroso
- Dos soluciones
a) No fue dictada por San Pablo, sino que un secretario suyo muy culto puso por escrito ideas que San Pablo quería transmitir.
b) La traducción en hebreo “arameo”, se pierde pronto, conservándose la temprana y elegante traducción griega
- Destinatarios: Cristianos procedentes cristianismo, muchos sacerdotes y levitas del templo.
a) Estaban excluidos de sus funciones cultuales
b) Crisis de ánimo y añoranzas del esplendor del templo.
San Pablo les reconforta en la fe.
- Antiguos sacrificios y el templo son figuras del mismo sacrificio de Cristo, verdadero templo y suma sacerdote.
- Anima a apoyarse en la fe en Cristo.
- Esperanza, peregrinar en la tierra hasta alcanzar la gloria del cielo.
- Soportar persecuciones y pérdida de su posición.
Desarrolla doctrina sobre sacerdocio y sacrificio de Cristo.


17/10/09


TEOLOGIA DE SAN PABLO

Las epístolas de San Pablo presentan algunas dificultades de estudio.

Evangelio de San Pablo
Romanos 2-16 16,25
2 Corintios 4-3

En un gran designio salvífico, Dios ofrece un Jesucristo muerto y resucitado, la salvación de todos, judíos y gentiles. Los hombres se hacen participes de la salvación uniéndose a Cristo mediante la fe, muriendo con Él por el pecado y participando de la fuerza de su resurrección.

Sin embargo, la salvación no es completa todavía hasta que Él venga; entre tanto, el que está en Cristo ha sido liberado del poder del pecado y de la ley, se hace un hombre nuevo por obra del Espíritu y su conducta tiene que inspirarse en la nueva situación en que ha llegado a encontrarse por la llamada de Dios.

EPISTOLAS.
1.- Presentan dificultades.
- …. 2 Pet 3, 15-16 como os lo escribió también Pablo según la sabiduría que le ha sido otorgada.
- Las cartas de San Pablo suponen la primera instrucción evangélica: lenguaje mucho más difícil que el de Jesús.

La existencia humana sin Cristo

. Tragedia del que vive al margen de Cristo.
- Sometido a las esclavitudes del pecado, de la carne y de la muerte.
- Para los judíos, la esclavitud es la ley.
1.- El pecado
. La obra de Cristo es redención, liberación del pecado.
. Consiste en desobediencia, en rebelión contra la majestad divina, contra su voluntad, contra su ley moral.
. Produce estado de enemistad con Dios, de desgracia del hombre, el destino a la muerte eterna.
. Tanto gentiles como judíos “todos han pecado y carecen de la gloria de Dios, (Romanos 3, 23)
. Sin Cristo, el pesimismo sería absoluto.
. Fuerza que tiraniza la hombre y está por encima de él. Romanos 5, 12-24 7. 7-25

2.- La Carne
Para San Pablo tiene el mismo significado que en el Antiguo Testamento, el cuerpo y todo el ser inferior del hombre: sentidos, instintos, sentimientos, pasiones, …… todo lo que es material, caduco.
. Pecado original: capas inferiores sin el control de la inteligencia y la voluntad.
. La Carne aliada del pecado para arrastrar al hombre hacia el mas.
Gal 5, 16-21.24 Rom 6,19; 7,14-24; 8, 3-4; 13; 14

3.- La Muerte
. El pecado con la complicidad de la carne arrastra a la enemistad con Dios, a la muerte.
. Rom 5, 12 “Asi como por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo, y a través ..
. La muerte es el castigo del pecado, Rom 6, 23
. El pecado del hombre ha proyectado tambén su desgracia sobre los seres irracionales. Rom 8, 20-22

4.- La Ley
. Excita a los pecados
1) Rom 7,5 Cuando estábamos en la carne, las pasiones de los pecados, ocasionados por la ley, obraban en nuestros miembros dando frutos para la muerte.
. La Ley de Dios es buena y santa en sí
1) Indica el bien, pero no contiene la gracia para evitar el mar.
2) Todo la ley da el conocimiento del pecado, pero nada más Rom 3,20
3) La violación de la ley se convierte en una violación formal de la voluntad de Dios.
. Contexto histórico
1) Los judíos se jactaban de su propia justicia (por pertenecer al pueblo de Israel se pensaban que eran santos)
2) Dios arbitro obligado a reconocer y retribuir las acciones justas: ellos y no dios, eran sus propios liberadores.
. Cristianos convertidos del judaísmo: La Ley mosaica es la que los salva.
1) Los cristianos procedentes del paganismo debían cumplir las prescripciones de la Ley de Moises.
2) El hombre se hace bueno y justo a si mismo.
3) La obra redentora de Cristo queda vaciada de todo valor y realidad.

5.- La humanidad irredenta
- San Pablo no niega la libertad humana, ni el entendimiento y la voluntad, pero advierte de la situación real del hombre
- Pues lo que quiero, no lo hago; y en cambio lo que detesto lo hago, Rom 7,15
- Rom 7, 21-24 “Así pues, al querer hacer el bien encuentro en la ley en mí, que el mal está justo a mí, pues me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, pero veo otra ley en mis miembros en lucha.

La Salvación en Cristo
. La respuesta a Rom 7,24 es Cristo Jesús-
Rom 8.3 – lo que era imposible para la ley, al estar debilitada a causa de la carne, (lo hizo) Dios enviando a su propio Hijo en una carne semejante a la carne pecadora.
. Cristo es el salvador del hombre.
. Altisima misión de la Iglesia y la dignidad hombre redimido, llamada a ser hijo de Dios por adopción en Cristo Jesús-
1.- El misterio salvífico
. El evangelio de Pablo, es sobre todo un mensaje soteriológico: plan de dios para la salvación de la humanidad.
- Misterio de Cristo
- Misterio del evangelio
- Misterio de Dios
- Misterio de su voluntad
- Misterio de la fe.
- Misterio de la piedad
- El Misterio
EFESIOS

. En los escritos paulinos este tema aflora de vez en cuando, siendo su punto máximo conceptual el Efesios.
. el misterio es resumidamente:
a) Un plan divino de salvación a favor de todos los hombres, sin distinción de pueblos ni razas.
b) Concebido por Dios desde la eternidad.
c) Solo ahora (en el tiempo apostólico) revelado, aunque preanunciado en el A.T.
d) Y cuya plenitud de realización, aunque ya comenzada en este siglo, solo será alcanzada en el venidero.
. El misterio salvífico esta en estrecha relación con la sabiduría divina.
. 1 Cor 1, 17
a) Predica una sabiduría que es Cristo crucificado, locura para los griegos y escándolo
b) Cristo mismo ocupa el lugar de la sabiduría y también de la justicia, de la santificación y la redención (1 Cor 1.30)
. Colosenses: el misterio asocia la Iglesia a Cristo:
a) Iglesia instrumento para realizar la salvación
b) En ella se da la reconciliación de judíos y gentiles, entre sí mismos y con Dios. Col 1 21-29
. En efesios el misterio tiene su último desarrollo conceptual. Eph 1 3-22
. Recapitulación Eph 1, 10
a) En Cristo se recapitulan todos los seres, tanto terrestres como celestiales.
b) En Él es restaurado, unificado y sublimado el primer orden divino de la Creación descoyuntado por el pecado.

2.- La divinidad de Jesucristo

. Le llama Señor a Cristo, Dios sólo en Rom 9,15 y Tito 2,13
. Hijo de Dios en todas sus cartas.
a) Primera carta “para servir al Dios vivo y verdadero y esperar la venida desde los cielos de su Hijo Jesús, a quien resucitó de entre los muertos 1 Thes 1, 9-10
. Todas las epístolas evidencian que Jesús, a quien San Pablo predica, es el Hijo de Dios.
. Hijo de Dios: consubstancialidad del Hijo con su Padre revelada a San Pablo.
. La divinidad de Cristo alimenta su fe.
a) La vida que vivo ahora en la carne la vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entrego a sí mismo por mí Gal 2.20
b) Existía antes de todos los seres
. Col 1, 15-17 “primogénito de toda la creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas en los cielos y en la tierra (…) Todo fue creado por Él y para Él; y existe con anterioridad a todo y todo tiene en Él su consistencia.
. En él la plenitud de la divinidad es corporalmente Col 2.20
c) Somos hechos hijos de Dios al ser conformados por la gracia con el Hijo de Dios.

3.- La Encarnación del Hijo

. La salvación del modo más intimo al hombre
a) Desde el hombre Jesús
b) Siendo Dios ha asumido la existencia humana
c) Con todas sus limitaciones excepto en el pecado.
d) Anonadándose a Sí mismo
e) Por la encarnación , todos los elementos que esclavizan al hombre –el pecado, la carne, la muerte y la ley- pudieron ser vencidos.
f) Ha sido posible para Jesucristo que es Dios y hombre.

4.- Teología de la muerte de Cristo.

. Cristo ha sufrido el castigo que merecíamos por nuestros pecados Rom 4,24 8, 32
. Con su sangre hemos sido redimidos 1 Cor 6,20; Col 1,14
. Su muerte es la mayor demostración del amor de Dios por el hombre. Rom 5,8
. Fue una ofrenda grata a Dios. Rom 3,25
. Cristo es el nuevo Adán, cuando muere en la Cruz, todos hemos muerto con Él.
a) Cristo murió por todos, para que los que vivan ya no vivan para sí, sino para el que murió por todos 2Cor 5,15
. Reparación perfecta del pecado.

5.-Teologia de la Resurrección

. Resurrección: prueba de lo que Jesús hizo y dijo de si mismo.
. Capítulo 15 de la 1ª carta a los corintios.
. Con la resurrección comenzó la glorificación y exaltación de su humanidad sobre todos los seres creados.
a) Para esto murió y volvió a la vida Cristo, para dominar sobre muertos y vivos.
. Cristo glorificado vive en los cristianos por medio del Espíritu
a) Rom 8, 9-10 “Vosotros no vivís según la carne sino según el espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en vosotros, Si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, ése no es de él. Pero si Cristo está en vosotros ciertamente.

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